2024: "Cosmoandina"

Ficha Artística:

Texto y Actuación: Sol Salgado

Asesora Narrativa: Eva Mamani

Diseño Integral: Claudia Gonzalez

Producción Musical: Cristian “Huevo” Sanhueza

Asistencia General: Su Varela

Asesora Escénica: Fanny Fregne

Colaboración Oral: Osvaldo Torres

Diseño Dossier: Camila Murúa

Difusión y Publicidad : Agencia Rizomas

Creación Gráfica: Mauricio Andaur / Agencia Rizomas

Archivo Audiovisual: Roberto Salinas

Fotografía: Pablo Castillo

Colaboración Textil: Elia Vilca Ticuna, Natalia Martínez, Eva Mamani

Sobre la obra
Historias ancestrales y adaptación de género:

Sisa Trinidad Mollo Mamani, es una mujer Aymara que nos relata toda una vida natural desde su cultura originaria. Este relato transita por tres etapas en la vida de Sisa, sus memorias de niña junto a su abuela y los primeros conocimientos del mundo andino.

Su madurez y experiencia siendo una mujer andina en la ciudad y luego su vejez y retorno a la tierra donde creció, siendo ya una sabia anciana. Esta historia puede ser la de muchos hombres y mujeres de los andes del norte de Chile, y busca rescatar las historias de una cultura de la que poco sabemos, junto a mitologías ancestrales, sobre cómo viven y piensan nuestros pueblos originarios.

Esta narración oral pretende ser un aporte al rescate de nuestras identidades y será acompañado de un material pedagógico para trabajar en el aula en sus diferentes niveles.

Proceso Creativo y Compromiso Cultural:

Dentro del proceso creativo, se realizó un trabajo de teñido de algodón, en donde se utilizaron especies del altiplano para obtener las tonalidades del territorio y conservar las prácticas ancestrales de las textileras andinas. Las plantas utilizadas fueron: Siput’ula (Parastrephia quadrangularis), Lampaya (Lampaya medicinalis), Umat’ula (Parastrephia lucida) y Queñoa (Polylepis tarapacana).

El proceso de grabación y musicalización lo lleva a escena el productor musical Cristian “Huevo” Sanhueza, quien ha puesto todo su conocimiento desde su propia investigación musical andina. Para la elaboración de la escenografía se convocaron Aynis (encuentros de reciprocidad) donde mujeres se reunieron para aprender a tejer la flora del altiplano y estos Aynis se realizaron en el Centro Originarias de Iquique, donde parte de sus usuarias fueron las mismas mujeres tejedoras.