2019: "Los Tamarugos cuentan que me negué a rezar. Tirana."

Obra: Los Tamarugos Cuentan Que Me Negué a Rezar. Tirana.

Autor: Carlos Briones.

Dirección: Jaime Guzmán Brantes.

Elenco: Gonzalo Canelo, Francisca Gajardo, Sol Salgado

Diseño escénico: Koke Velis.

Producción: La Pacha Teatro.

Asistencia técnica: Yoan Welsch, Magglio Inostroza.

Reseña:

*Tirana* es una relectura contemporánea de la fiesta más importante de la región de Tarapacá, en la cual se explora cómo el sincretismo cultural ha dado forma a la identidad de sus habitantes. A través de un viaje escénico, dos actores investigan la leyenda de la Princesa Inca y el Conquistador Portugués, personajes emblemáticos en el imaginario de la celebración. A medida que se adentran en el mundo sincrético de la fiesta, los actores encuentran tanto figuras históricas como ficticias, quienes cuestionan las narrativas establecidas sobre la identidad, la religiosidad y la herencia cultural de la región. Esta obra plantea interrogantes sobre la autenticidad de los mitos fundacionales y su influencia en los devotos y visitantes que participan en esta manifestación religiosa.

La obra confronta las tensiones entre la dimensión indígena y la colonizadora, revelando cómo las prácticas culturales y religiosas del norte de Chile se entrelazan con el legado de la conquista. Mientras la Virgen del Carmen se presenta como símbolo religioso central, emergen figuras que rompen con el imaginario tradicional, revelando nuevas interpretaciones de la fe y del sincretismo.

2018: "Pisagua, Resistencia de la imaginación"

Obra: Pisagua, resistencia de la imaginación

Autor: Daniela Capona

Dirección: Jaime Guzmán Brantes

Elenco: Gonzalo Canelo, Sol Salgado

Diseño: Koke Velis

Música: Daniel Guzmán Ferrada

Producción: lapachateatro

Reseña:

La obra se desarrolla en un estudio de radio improvisado, donde dos locutores, transmiten desde "Radio Pisagua" en una aparente atmósfera de normalidad, utilizando el formato de radio-teatro para evocar la cotidianidad del balneario de Pisagua. A través de una narración que entrelaza humor y surrealismo, los locutores tratan de crear una sensación de escape para los oyentes, mientras que en la superficie se percibe una constante tensión y conflicto. 

El trasfondo de la obra revela la realidad distorsionada de un lugar que ha sido testigo de eventos trágicos y represivos, sugiriendo que la historia no siempre se cuenta tal como ocurrió. La memoria se muestra fragmentada y manipulada por el poder, como un esfuerzo por ocultar el sufrimiento de los presos políticos que estuvieron confinados en Pisagua. El humor negro y los chistes militares refuerzan esta contradicción entre la apariencia de normalidad y la verdad soterrada.

A través de la resistencia de la imaginación, los personajes intentan preservar la humanidad frente a un ambiente opresivo, cuestionando la verdad oficial y creando un espacio donde la memoria lucha por no ser olvidada.

2017: "El Canto del Agua"

Obra: El Canto del Agua

Autor: Daniela Capona

Dirección: Jaime Guzmán Brantes

Elenco: Ibis Brantes, Gonzalo Canelo, Francisca Gajardo, Sol Salgado

Diseño: Koke Velis

Producción: lapachateatro

Asistencia técnica: Yoan Welsch, Magglio Inostroza

Reseña:

El Canto del Agua es una inmersión poética en la historia del barrio costero de Cavancha en Iquique, donde tres actores en traje de baño entrelazan memorias, leyendas y realidades. La obra presenta a Doña Palmira, una mujer que ve OVNIs, y a Julia, una recién llegada que lucha por adaptarse a la vida costera. La trama explora las tensiones entre residentes y forasteros a principios del siglo XX, con monólogos sobre la vida dura en la costa y temas de maternidad y sexualidad. A medida que avanza, un ambiente carnavalesco revela una crítica social, culminando en un brindis donde las falsas promesas de un político quedan expuestas. La obra es un mosaico de humor, crítica y nostalgia que explora la resistencia de la comunidad costera, mezclando memoria y olvido como las olas del mar.

Este proyecto representa una contribución significativa al rescate de la memoria de Cavancha y a la innovación del lenguaje teatral en Iquique. A través de los testimonios, recuerdos y vivencias de una ciudadana iquiqueña, descendiente directa de los fundadores de la Península Cavancha, la obra aborda el conflicto entre progreso y tradición, la pérdida de identidad barrial, hitos históricos y la transformación del paisaje urbano que afecta a este emblemático sector.