Obra: Los Tamarugos Cuentan Que Me Negué a Rezar. Tirana.
Autor: Carlos Briones.
Dirección: Jaime Guzmán Brantes.
Elenco: Gonzalo Canelo, Francisca Gajardo, Sol Salgado
Diseño escénico: Koke Velis.
Producción: La Pacha Teatro.
Asistencia técnica: Yoan Welsch, Magglio Inostroza.
Reseña:
*Tirana* es una relectura contemporánea de la fiesta más importante de la región de Tarapacá, en la cual se explora cómo el sincretismo cultural ha dado forma a la identidad de sus habitantes. A través de un viaje escénico, dos actores investigan la leyenda de la Princesa Inca y el Conquistador Portugués, personajes emblemáticos en el imaginario de la celebración. A medida que se adentran en el mundo sincrético de la fiesta, los actores encuentran tanto figuras históricas como ficticias, quienes cuestionan las narrativas establecidas sobre la identidad, la religiosidad y la herencia cultural de la región. Esta obra plantea interrogantes sobre la autenticidad de los mitos fundacionales y su influencia en los devotos y visitantes que participan en esta manifestación religiosa.
La obra confronta las tensiones entre la dimensión indígena y la colonizadora, revelando cómo las prácticas culturales y religiosas del norte de Chile se entrelazan con el legado de la conquista. Mientras la Virgen del Carmen se presenta como símbolo religioso central, emergen figuras que rompen con el imaginario tradicional, revelando nuevas interpretaciones de la fe y del sincretismo.
Obra: Pisagua, resistencia de la imaginación
Autor: Daniela Capona
Dirección: Jaime Guzmán Brantes
Elenco: Gonzalo Canelo, Sol Salgado
Diseño: Koke Velis
Música: Daniel Guzmán Ferrada
Producción: lapachateatro
Reseña:
La obra se desarrolla en un estudio de radio improvisado, donde dos locutores, transmiten desde "Radio Pisagua" en una aparente atmósfera de normalidad, utilizando el formato de radio-teatro para evocar la cotidianidad del balneario de Pisagua. A través de una narración que entrelaza humor y surrealismo, los locutores tratan de crear una sensación de escape para los oyentes, mientras que en la superficie se percibe una constante tensión y conflicto.
El trasfondo de la obra revela la realidad distorsionada de un lugar que ha sido testigo de eventos trágicos y represivos, sugiriendo que la historia no siempre se cuenta tal como ocurrió. La memoria se muestra fragmentada y manipulada por el poder, como un esfuerzo por ocultar el sufrimiento de los presos políticos que estuvieron confinados en Pisagua. El humor negro y los chistes militares refuerzan esta contradicción entre la apariencia de normalidad y la verdad soterrada.
A través de la resistencia de la imaginación, los personajes intentan preservar la humanidad frente a un ambiente opresivo, cuestionando la verdad oficial y creando un espacio donde la memoria lucha por no ser olvidada.