Sobre la Pacha Teatro

La Pacha Teatro es una compañía teatral de Iquique, fundada en 2009 por un grupo de estudiantes de psicología con el deseo de explorar el arte teatral. Desde sus inicios, la compañía ha evolucionado hasta consolidarse como un colectivo profesional, compuesto actualmente por cinco artistas comprometidos con la creación de un teatro que refleje la identidad y realidad regional de Tarapacá.

Trayectoria y Montajes

A lo largo de su carrera, La Pacha Teatro ha presentado más de trece producciones teatrales, destacando su participación en importantes festivales nacionales como Fintdaz en Iquique, Zicosur en Antofagasta, Stgo. OFF en Santiago y Súbete a las Tablas en Melipilla. En 2019, la compañía fue invitada a representar a la zona norte de Chile en la conmemoración de los 20 años del Teatro del Puente en Santiago, un hito que reafirmó su relevancia en la escena teatral nacional.

Su repertorio incluye producciones emblemáticas como la trilogía de Juan Radrigán ("Perra Celestial", "Diatriba de la Empecinada", "Isabel desterrada en Isabel"), la Trilogía Identidad Regional (2017-2019) que incluye "El Canto del Agua", "Pisagua, Resistencia de la Imaginación" y "Los Tamarugos cuentan que me negué a rezar. Tirana", y obras recientes como "Lear del Salitre" (2022) y "Cosmoandina" (2024).

Rescate de la Dramaturgia Local

Una de las iniciativas más destacadas de La Pacha Teatro ha sido su compromiso con la dramaturgia local. Entre 2015 y 2017, la compañía organizó tres ediciones de la Muestra de Dramaturgia Local en Tarapacá, un espacio de creación y visibilización para nuevos autores de la región. Estas muestras impulsaron la producción de nueve textos originales que abordaron diversas temáticas relacionadas con la realidad y cultura de la zona, fortaleciendo el vínculo entre el teatro y la identidad regional.

Gestión Cultural y Formación

Además de sus montajes, La Pacha Teatro ha desarrollado una labor crucial en la gestión cultural, ofreciendo talleres y capacitaciones en artes escénicas y promoviendo el crecimiento artístico en la región. La compañía ha superado los retos de la pandemia, manteniéndose activa en festivales y actividades tanto a nivel local como nacional.

Equipo y Liderazgo

Bajo la dirección de Marisol Salgado Rojas, fundadora y gestora cultural con más de 20 años de experiencia, La Pacha Teatro ha crecido como una plataforma sólida para el teatro del norte de Chile. Marisol ha implementado programas de pedagogía teatral en diversas instituciones educativas y ha sido clave en la formación de nuevos talentos. El equipo de la compañía se complementa con figuras como Jaime Guzmán Brantes, director y actor; Jorge Velis Lobos, diseñador escénico y especialista en tecnologías teatrales; Gonzalo Canelo Fernández, actor con trayectoria en teatro, cine y televisión; y Francisca Gajardo Inostroza, actriz y socióloga con formación en teatro gestual.

Legado y Futuro

La Pacha Teatro continúa su misión de crear un teatro comprometido con la historia y cultura de Tarapacá, buscando reflejar y dialogar con las problemáticas de la región en cada una de sus producciones. Con una trayectoria que combina el rescate de la dramaturgia nacional, la gestión cultural y la formación artística, la compañía sigue siendo una de lxs principales referentes del teatro regional en Chile.

 

Marisol Salgado Rojas es una destacada actriz graduada de la Escuela de Teatro Imagen bajo la tutela de Gustavo Mesa. Posee un título en Educación y es Profesora de Lengua Castellana de la Universidad Arturo Prat de Iquique. Con 20 años de experiencia en teatro y 15 años en gestión cultural, ha desplegado sus habilidades en gestión y producción teatral en la Región de Tarapacá. Marisol dirige la Compañía La Pacha Teatro, de la cual es fundadora, y donde además ejerce como actriz y productora. A través de su labor docente, ha implementado un Programa de Pedagogía Teatral en instituciones educativas de diferentes niveles, además de ser facilitadora en eventos convocados por POIC Espacio Akana y Antifaz Cultura. A pesar de la pandemia, La Pacha Teatro, bajo la dirección de Marisol, sigue prosperando con doce años de trabajo, marcados por su participación en festivales locales y nacionales. Con un profundo conocimiento de las Políticas Culturales Nacionales, actualmente preside la filial en Tarapacá del Sindicato de Actores y Trabajadores del Teatro (Sidarte), y es cocreadora de la Red de Artistas y Técnicos de Tarapacá Solidario (R.A.T.TA.S).

Jaime Guzmán Brantes, originario de Iquique, es actor con una Licenciatura en Arte y especialización en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Además, es (c) Magister en Dirección Teatral de la misma institución y tiene un Diplomado en Gestión Educativa para una Educación Superior de Calidad. Con dos décadas de experiencia en el ámbito teatral, ha destacado como actor, director y profesor de actuación y dirección en diversas escuelas de teatro. Ha llevado a cabo seminarios y capacitaciones tanto en Iquique como en Concepción. Como director, ha sido galardonado con el premio al Mejor Director en los Festivales 1 y 2 para Nuevos Directores Teatrales de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Ha obtenido 9 Fondart Regionales y ha participado en numerosos Festivales de Teatro a lo largo del país, incluyendo Fintdaz, Zicosur, Santiago off y Súbete a las Tablas. En 2018, fue expositor en el XVIII Encuentro Nacional de Profesores de Teatro-VIII Foro Internacional en Córdoba, Argentina. Desde 2012, es miembro activo de la compañía La Pacha Teatro, liderando sus producciones desde entonces.

Jorge Velis Lobos es Diseñador Teatral y Magíster en Artes Mediales y Nuevas Tecnologías, además de contar con estudios en automatización y robótica. Desde el año 2000, su enfoque principal ha sido el diseño de iluminación, escenografía y la creación de dispositivos multimedia para teatro y danza. Jorge ha dejado su huella creativa en obras teatrales como "Pateando Piedras" (Hermanos Ibarra Roa), "Diatriba de La Empecinada" (Jaime Guzmán), "La Pasionaria" (Malucha Pinto), "Los Cuerpos Perdidos" (Marco Espinoza), "El Hombre de la Flor en la Boca" (Alberto Vega), y "La Orestíada" (Andrés Pérez), entre otras. Su experiencia educativa incluye haber sido docente en el departamento de teatro de la Universidad de Chile entre 2004 y 2017, así como la realización de talleres de escenografía e iluminación escénica en diversas ciudades de Chile, como Iquique, Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Talca y Concepción.

Gonzalo Canelo Fernández es un actor con una formación sólida proveniente de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Con más de 20 años de experiencia profesional en teatro, cine y televisión, su trayectoria se ha destacado en diversas áreas artísticas. Entre sus logros más destacados se encuentran actuaciones en obras como "La vida de Helge" de Sibylle Berg (Compañía Un Mundo Teatro), "El Quitapenas" de Danilo Pedreros (Teatro del Loco), "Electronic City" de Falk Richter (Teatro la Puerta), "Roberto Zucco" de Bernard-Marie Koltès (Dir. Víctor Carrasco), y "Festen" de David Eldridge (adaptación de Alejandro Sieveking, dirigida por Mauricio Pesutic). 

Su compromiso con la educación también ha sido notable, formando parte durante más de 10 años de la compañía La Claqueteatro, la cual aborda problemáticas relevantes para los estudiantes en el país. Gonzalo también ha dejado su huella en la televisión chilena, siendo parte del elenco de producciones como "Puertas Adentro", "Los Pincheira" y "Los Capo" bajo la dirección de Vicente Sabatini, así como en series como "El Reemplazante", "Mea Culpa", "Los Archivos del Cardenal", "Cuentos Chilenos", "Enigma", "Infieles" y "Héroes Invisibles". En el cine, destaca por su participación en la película "Pacto de Fuga" de David Albala, estrenada en 2020. Desde 2013, se ha sumado a la compañía La Pacha Teatro, participando en todos sus montajes hasta la fecha.

Francisca Gajardo Inostroza es una Licenciada en Sociología y Actriz diplomada por la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha. Sus inicios en el mundo del clown la llevaron a participar en la producción infantil "La Payacienta", presentada en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) en La Paz, Bolivia. A partir de esta experiencia, colaboró con varias compañías en el norte de Chile y formó parte de Laboratorios Experimentales de Teatro en Tacna, Iquique y Arequipa, donde presentó unipersonales de clown y compartió sus conocimientos a través de talleres.

En 2009, se unió al elenco fundador de la compañía iquiqueña "La Pacha", participando en la obra "La Pandilla Natural". En 2013, junto a la compañía "El Cometierra", obtuvo el Fondart Regional para la producción "Los Días Después de la Lluvia", la cual fue muy bien recibida en Santiago. Posteriormente, dirigió la obra "El Ajedrecista" con la compañía "Hijo Único", también financiada por Fondart Regional y presentada en Iquique y Santiago.

Hoy en día, es parte de la compañía "La Pacha" y ha actuado en proyectos financiados por Fondart Regional, como "Primera, Segunda y Tercera Muestra de Dramaturgia Local", "El Canto del Agua" y "Los tamarugos cuentan que me negué a rezar. Tirana".