Proyectos Fondart Regional: Muestra y Producción de una Nueva Dramaturgia Local (2015-2017)
Entre 2015 y 2017, realizamos con éxito tres proyectos Fondart Regional titulados “Muestra y Producción de una Nueva Dramaturgia Local en la Región de Tarapacá”. Abrimos una convocatoria para buscar nuevos creadores que “hablaran de la cultura y realidad local a través de sus inquietudes, visiones y sentimientos”. La participación superó nuestras expectativas, con un total de treinta y cinco textos dramáticos recibidos, de los cuales seleccionamos nueve para llevar a escena. Las obras seleccionadas fueron: “TRENZA” de Diego Tejada Gamboa, “1937” de Abraham Sanhueza López, “BODEGA DE MEDICAMENTOS” de Mauro Lagos y Juan José Podestá, “EN SITUACIÓN” de Magglio Inostroza, “LA MUJER INMIGRANTE” de Carlos Briones, “EXTRAÑO SUCESO ACAECIDO EN LA PAMPA DEL TAMARUGAL” de Mauro Lagos y Juan José Podestá (ganadores de la Primera Muestra de Dramaturgia Local), “CHAXRA” de Verónica Bruna, “LLAMAS EN LA CIUDAD” de Hernán Pérez, y “SEGUNDO PLANO” de Magglio Inostroza.
Como resultado de estas tres Muestras de Dramaturgia Local, logramos ofrecer un espacio a nuevos escritores teatrales de la región para que pudieran ver sus trabajos representados en un escenario, tener un registro de sus obras en nuestra página web y recibir un estímulo económico. Creemos en la importancia de potenciar y visibilizar a los dramaturgos.
La Tercera Muestra de Dramaturgia Local, celebrada en 2017, continuó el impulso de visibilizar la voz de nuevos dramaturgos de la región de Tarapacá, ampliando el horizonte cultural y artístico de la zona. Este ciclo, parte de los proyectos Fondart Regional “Muestra y Producción de una Nueva Dramaturgia Local”, presentó una variedad de obras que reflejan la identidad, los conflictos y las realidades de sus protagonistas.
“Chaxra” de Verónica Bruna narra la vida de Tintaya, una mujer y profesora aymara de la comuna de Camiña, en el desierto del Tamarugal. Ella se esfuerza por sacar adelante a su familia, compuesta por su madre Sisa y su hijo Ururi, quien estudia en Iquique y viene de visita. Al llegar, Tintaya se entera de que su familia enfrenta problemas con el agua y no podrán celebrar la inauguración de la nueva chacra de Sisa. Además, descubre que su hijo ha cambiado considerablemente desde que abandonó el hogar. Estos conflictos los obligan a cuestionarse su identidad indígena y sus derechos patrimoniales.
Llevada a escena por “Teatro La Chuska”
Dirección: Gabriela Valenzuela
Elenco: Manuel Bahaona, Mauricio Olivares, Gabriela Valenzuela
Asistencia técnica: Cristian Bustamante, Leo Cavour
“Llamas en la ciudad” de Hernán Pérez relata el robo que sufren dos hermanas pastoras de llamas en el altiplano del norte chileno. Afectadas por el hurto, deciden embarcarse en la aventura de recuperar al animal para no tener que asumir el costo del robo de la llama recién nacida. Al llegar a la ciudad, se encuentran con el animal en manos de un domador, a quien intentan engañar cambiando sus identidades para recuperar la llama sin ser descubiertas. Sin embargo, no anticipan que el domador les asignará un trabajo que las involucrará en sus artimañas, lo que les hará permanecer en la ciudad indefinidamente.
Llevada a escena por “Akana Teatro”
Dirección: Andrea Pizarro
Elenco: Giannina Espinola, Carmen Salas, Cristian Bustamante
Música: Juan Pablo Gutiérrez y Andromeda Phi
Asistencia técnica: Leo Cavour
“Segundo plano” de Magglio Inostroza presenta a "La Segunda", una mujer que vive con “El Mañana” en una pieza. Ella trabaja limpiando en una tienda comercial y es despedida el día de Año Nuevo. Este hecho desencadena su conflicto y la lleva a decidir que no celebrará esa noche. “El Mañana”, su conviviente, y “El Ayer” son los personajes que la confrontan. Ellos han tenido siempre el poder de convencerla para que no se empodere de sus sueños, lo que la mantiene convencida de que está muerta y que necesita volver a vivir.
Puesta en escena por “La Pacha Teatro”
Dirección: Jaime Guzmán Brantes
Elenco: Francisca Gajardo y Gonzalo Canelo
Diseño integral: Koke Velis
Producción: Sol Salgado
Estas obras no solo enriquecen la escena teatral local, sino que también abren un espacio de reflexión sobre la cultura y la realidad chilena. La Tercera Muestra de Dramaturgia Local se erige como un testimonio del talento emergente en Tarapacá, ofreciendo una plataforma para que las nuevas voces sean escuchadas y celebradas. La invitación a las audiencias es clara: apoyar y valorar el trabajo de los dramaturgos que, con sus historias, contribuyen a la identidad colectiva de una región en constante transformación.
La Segunda Muestra de Dramaturgia Local, presentada por La Pacha Teatro en 2016, se consolidó como un espacio vital para la creación y visibilización de nuevas voces dramáticas de la región de Tarapacá. La muestra incluyó tres obras que abordaron en profundidad la realidad social y cultural de la zona, reflejando las inquietudes y desafíos de sus habitantes.
"En Situación" de Magglio Inostroza Paredes se desarrolla en el Cerro Esmeralda y sigue la lucha de un grupo de personajes marginados que enfrentan el desalojo forzado tras un incendio resultado de una intervención gubernamental. La narrativa se centra en figuras como La del Cerro y El de la Carpa, quienes, a través de diálogos cargados de emoción y dolor, reflexionan sobre la violencia y deshumanización que padecen. La obra se convierte en una crítica contundente al sistema, representado por El de la Comi, un funcionario que encarna la frialdad de las instituciones que priorizan el desarrollo económico sobre los derechos humanos.
"La Mujer Inmigrante" de Carlos Briones narra la experiencia de una mujer que busca integrarse en un nuevo país. A través de su historia, la obra aborda temas como el racismo, la desigualdad y la resiliencia. Desde su primera entrevista de trabajo hasta su empleo como camarera, la protagonista enfrenta múltiples obstáculos y prejuicios, lo que la lleva a reflexionar sobre su valor en un entorno hostil. En su monólogo, revela sus sacrificios y la lucha por su identidad, culminando en una poderosa reflexión sobre el poder y la dignidad.
"Extraño hecho acaecido en la pampa del Tamarugal" de Juan José Podestá y Mauro Lagos plantea un inquietante relato en el desierto, donde un topógrafo y su ayudante se enfrentan a la desesperación tras perderse. A medida que la tensión aumenta por la falta de recursos y el descubrimiento de un cuerpo momificado vestido de payaso, la obra explora el dilema moral y la apatía de la automovilista que encuentran. Este giro de eventos plantea preguntas sobre la responsabilidad y el sentido de comunidad en situaciones límite, dejando a los espectadores en constante reflexión sobre la vida y la muerte en un entorno inhóspito.
La Segunda Muestra de Dramaturgia Local no solo fue un evento teatral, sino un catalizador de cambio, abriendo un espacio para que nuevos escritores pudieran mostrar su trabajo y contribuir al diálogo sobre la identidad y las luchas de la comunidad.
Puesta en escena por “La Pacha Teatro”
Dirección: Jaime Guzmán Brantes
Elenco: Sol Salgado, Francisca Gajardo y Gonzalo Canelo
Diseño integral: Jorge Velis
Producción: Sol Salgado
1ra Muestra de Dramaturgia Local (2015)
La Primera Muestra de Dramaturgia Local, realizada en 2015, fue un hito significativo para el teatro en la región de Tarapacá. Organizada por La Pacha Teatro, la muestra tenía como objetivo dar voz a nuevos creadores locales que reflejaran la cultura y la realidad de la región. De entre los textos recibidos, se seleccionaron tres obras que, con una profunda conexión a las problemáticas sociales, culturales y emocionales de la zona, capturaron la atención del público: “Trenza” de Diego A. Tejada Gamboa, “1937” de Abraham Sanhueza López y “Bodega de Medicamentos” de Mauro Lagos y Juan José Podestá.
"Trenza" de Diego A. Tejada Gamboa, es una obra potente que aborda la migración y el conflicto interno de una mujer indígena que debe reconciliar su identidad con la presión de adaptarse a una vida urbana que la discrimina. Bajo la dirección de Jaime Guzmán Brantes y con el elenco formado por Sol Salgado, Francisca Gajardo y Gonzalo Canelo, esta puesta en escena permitió al público reflexionar sobre el racismo y clasismo que enfrentan muchas comunidades indígenas en su lucha por mantener su herencia cultural. La obra simboliza la resistencia a través de la trenza de la protagonista, un emblema de su origen y orgullo que sobrevive ante el rechazo del mundo moderno.
“1937” de Abraham Sanhueza López nos transporta a una oficina salitrera, donde las tensiones internas y los secretos personales de Rebeca, una mujer en duelo por un amor imposible, y el Padre Andrés, un sacerdote marcado por la culpa, exploran las nociones de amor prohibido y transgresión religiosa en un contexto de injusticia social. La dirección nuevamente estuvo a cargo de Jaime Guzmán Brantes, con las potentes interpretaciones de Francisca Gajardo y Gonzalo Canelo, quienes trajeron a la vida la agonía emocional y el conflicto espiritual de los personajes, mientras el público también era confrontado con las dificultades que vivían los trabajadores de las salitreras.
“Bodega de Medicamentos” de Mauro Lagos y Juan José Podestá, presenta una tensión palpable en medio de una catástrofe natural. Situada en un hospital regional tras un terremoto, la obra enfrenta a tres personajes —un ruquero, una doctora y una paciente psiquiátrica— con sus propios miedos, traumas y desesperación en un espacio claustrofóbico. El elenco y equipo creativo, con la misma dirección y diseño integral de Koke Velis, logró sumergir al público en una atmósfera de caos y colapso moral, explorando temas como la supervivencia y los límites entre realidad y percepción en situaciones extremas.
La 1ra Muestra de Dramaturgia Local no solo brindó una plataforma para estos dramaturgos emergentes, sino que también permitió una exploración profunda de las complejidades humanas, sociales y culturales propias de Tarapacá. La calidad de las producciones y la relevancia de los temas abordados establecieron un estándar alto para las futuras ediciones, destacando el talento y potencial de los escritores locales.
Puesta en escena por “La Pacha Teatro”
Dirección: Jaime Guzmán Brantes
Elenco: Sol Salgado, Francisca Gajardo y Gonzalo Canelo
Diseño integral: Jorge Velis
Producción: Sol Salgado